jueves, 12 de junio de 2008

Diego de Marcilla y los Trencavel



¿Conoció Diego de Marcilla al Conde Raimond Roger de Trencavel?


Verdaderamente, nunca lo sabremos. Aunque ser, fueron personajes contemporáneos. La historia de los Trencavel, es fascinante. Los primeros rastros del nombre de Trencavel aparecen en el siglo IX. Es, en efecto, gracias a la guerra, a los conflictos y a los combates que los Trencavel acceden a la nobleza.


En lema de Trencavel quiere decir " quién parte bien ", y demuestra que el arte de la guerra es una historia de familia. Desde 1060, los Trencavel son vizcondes de Albi y de Nîmes. En el curso de los siglos, tras pasar por numerosas guerras entre señores locales, de matrimonios, y de alianzas estratégicas, Trencavel poseen en 1150 los vizcondados inmensos de Béziers, Carcasona y Albi.


Trencavel, a pesar de los matrimonios y de las alianzas, y aunque vasallos del conde de Tolosa, mantendrán agitados litigios con la casa de Tolosa. Los numerosos conflictos harán oponerse a sus ejércitos. Pero en 1208, delante del invasor de la región de Île-de-France y del Papa, se unirán. Excomulgado desde 1209, Raymond Roger Trencavel luchará con vigor pero, para evitar la matanza total de la población de Carcasona, prefiere rendirse. Lo pagará en su persona y muere encarcelado en 1209.


Raimond II Trencavel, el hijo de Raymond Roger, puesto al abrigo del rey de Aragón por su padre , toma en armas a todo joven jinete de su condado superior a 12 años. Y desencadena la reconquista occitana iniciada por Raymond VII de Tolosa. En efecto, a partir de 1216, el país se subleva frente al yugo impuesto por Simón de Montfort. Este último se hará por otra parte matar intentando someter la ciudad de Tolosa, en 1218. Su sucesor, su hijo Amaury será incapaz de hacer frente a esta rebelión general y restituirá poco a poco las tierras conquistadas en el momento de la cruzada de Albigeois.



No hay comentarios: