
A estas alturas no es ningún secreto mi pertenencia a un grupo de recreación medieval.
Y una de las principales satisfaciones que te produce este tipo de actividades, es la de poder recrear y en muchos casos revivir la historia en primera línea. En los mismos sitios donde sucedieron los acontecimientos, en los mismos lugares que cimentaron nuestra historia.
Este ha sido uno de esos momentos que te erizan la piel al sentirte tan cerca de todo.
Allí estuvimos unos cuantos aragoneses, acompañados de nuestros hermanos recreacionistas occitanos. Rindiendo culto y memoria a todos los que cayeron en Muret.
Una estela de piedra, colocada en 1913, al lado del moderno monolito, nos sirvió de inmejorable escenario. Bajo la atenta mirada de la gendarmería, de los vecinos, y de muchos conductores que no sé si entenderían que hacíamos allí, bajo tanta solemnidad, ...y vestidos de aquella manera.
In memoriam de los caidos de Muret
¡Por lo que pudeimos ser y no fuimos!

















tiene relación heráldica con la flor de lis. Montaner añade una nueva posibilidad. "Puede ser simplemente que ese tipo de decoración estaba de moda en aquel momento o le gustaba especialmente a los que trabajaron en los monumentos. Pero también puede tener otro significado. La flor de lis no es otra cosa que la estilización del lirio, y este se suele emplear desde hace siglos como símbolo de la Virgen María. En las letanías del Rosario, siguiendo 'El Cantar de los Cantares', se llama a la Virgen 'lirio entre espinas'. Quizá sea simplemente una representación mariana". La recuperación de la portada mudéjar de la iglesia es el aspecto más destacado de las obras que se están realizando en el edificio. Una primera fase de trabajos, con una inversión de un millón de euros, se ocupó de la consolidación estructural y restauración de cubiertas y fachadas. Fue cuando apareció la portada mudéjar en la calle de Martín Carrillo (orientada al norte). Esa fue la primitiva entrada al templo y, aunque se le está devolviendo su aspecto original, no se reabrirá porque está cegada en el interior por un retablo. La segunda fase -costeada, igual que la primera, por Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza, con 1,3 millones de presupuesto-, estará concluida en noviembre y dejará completamente restaurado el exterior del templo. Según relataba ayer Fernando Aguerri, que acompañó a la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, en una visita a las obras, el trabajo más delicado ha consistido en la limpieza del ladrillo y en la eliminación del hormigón empleado en una restauración anterior. Ha sido sustituido por yeso, material empleado originariamente. 

Luego, como última astucia, hizo comer todo el trigo que quedaba en la cite al único cerdo vivo que aún poseían y ordenó arrojarlo desde lo alto de la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el largo e inexpugnable asedio.
Pero a dama Carcás no le basto este triunfo e hizo que sonaran los cuernos y olifantes para llamar al emperador. Alejados ya de la ciudad, este no las oía y su escudero exclamo: "Monseigneur, Carcas te sonne" (Mi señor, Carcas te llama)
Este es el busto de Dama Carcas que aún se encuentra restaurado en su ciudad.
Pero para quien esté interesado en profundizar en el mito, recomiedo este trabajo:










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