miércoles, 20 de agosto de 2008

Cátaros y occitanos en el Reino de Mallorca

La Cruzada Albigense fue larga, dura y cruel, pero no significó el fin del pueblo occitano. Y probablemente tampoco el de las creencias Cátaras.
Descubrí este libro, y en él, todas una historia.

Photobucket


-CÁTAROS Y OCCITANOS EN EL REINO DE MALLORCA- de Gabriel Alomar:
El apasionante movimiento ideológico, social y político que se centra en estas gentes de acitudes extrañas y enigmáticas que solemos llamar cátaros, sirvió de pretexto para la sangrienta guerra que en la primera mitad del siglo XIII puede decirse que dio su unidad a Francia.
Photobucket
Ese movimiento y esta guerra tuvieron una proyección, no directa pero súmamente interesante, en las islas Baleares a partir de su conquista por los cristianos en 1229.
Esta proyección constituye el tema de este libro, entre sus páginas se podrá hayar la pintura viva de unos tiempos históricos llenos de contrastes y de contradicciones: la abnegación más admirable y el odio más feroz que caben en el espíritu humano; toda la conflictividad de un mundo y de una sociedad, que salvando la distancia de más de siete siglos, no deja de encontrar sus paralelos en la sociedad y en el mundo de hoy.
Además incluye un extenso apellidario que ocupa toda la segunda parte de la obra, y le concede un singular valor documental, humano, y de consulta.
Photobucket

No hay comentarios: