jueves, 2 de abril de 2009

Después de tres años

Tres años de andadura literaria.
Tres años que echamos a andar esta novela.
Muchas, muchas experiencias y satisfaciones me ha traído este proyecto, y sólo por eso ya hubiera merecido la pena.
Por eso no deja de sorprenderme que después de tanto tiempo aún pueda, de vez en cuando, auparme en el índice de ventas de mi editorial.


http://www.equiposirius.com/los-mas-vendidos-transversal/

Ignoro lo que a efectos de promoción podrá servir este blog.
De todas formas...GRACIAS A TODOS.

Creo que ya va siendo hora de publicar otra :)

viernes, 6 de marzo de 2009

Encuentro de Veteranos de Muret

Ocurrió durante las fiestas medievales de Teruel, las "Bodas de Isabel de Segura". Sólo fue una recreación de algo que pudo, o no pudo ocurrir así.
De todas formas..., sirvó como homenaje a la historia.

viernes, 30 de enero de 2009

EL REY CONQUISTADOR

Lo que son las cosas.
Hace unos dias una compañera de blog, Lucía, me comunicaba en uno de los comentarios la pena que le daba estar terminando esta novela.
Hoy la he adquirido yo, y encima me han presentado a sus autores a ANGEL DELGADO Y JOSÉ DAMIÁN DIESTE. Aún estaría charrando con ellos.
Ni que decir tiene que en cuanto acabe este post me voy al cuarto de leer y me pego un buen atracón.
La novela está muy bien, entretenida, amena, te hace sumergirte en una época, en un paisaje, todo está muy bien descrito, con una ameneidad soberbia pero sencilla.
Me encanta.
Y encima me la han dedicado. Tanto José Damián, que para más inri también es lector de mi novela, como Angel Delgado:

"A un almogávar enamorado de Occitania, con admiración por su compromiso. Y a sus compañeros".

Hoy ha sido un gran dia. Tardaré en irme a la cama, ...pero habrá merecido la pena.

domingo, 25 de enero de 2009

Homenaje en Muret a Pedro II



A estas alturas no es ningún secreto mi pertenencia a un grupo de recreación medieval.


Y una de las principales satisfaciones que te produce este tipo de actividades, es la de poder recrear y en muchos casos revivir la historia en primera línea. En los mismos sitios donde sucedieron los acontecimientos, en los mismos lugares que cimentaron nuestra historia.

Este ha sido uno de esos momentos que te erizan la piel al sentirte tan cerca de todo.

Allí estuvimos unos cuantos aragoneses, acompañados de nuestros hermanos recreacionistas occitanos. Rindiendo culto y memoria a todos los que cayeron en Muret.

Una estela de piedra, colocada en 1913, al lado del moderno monolito, nos sirvió de inmejorable escenario. Bajo la atenta mirada de la gendarmería, de los vecinos, y de muchos conductores que no sé si entenderían que hacíamos allí, bajo tanta solemnidad, ...y vestidos de aquella manera.
In memoriam de los caidos de Muret
¡Por lo que pudeimos ser y no fuimos!







martes, 6 de enero de 2009

- ¿Qué significó la batalla de Muret?

Muret, un nombre desconocido que rememora la batalla, el castillo y la pequeña localidad cercana a Toulousse, la antigua Tolosa,donde todo sucedió.
Jueves, Jueves 13 de Septiembre de 1213, la unión de fuerzas catalanas, aragonesas y occitanas plantaron cara a las tropas de aventureros de Simón de Montfort.
Este jefe militar tenía como rehén en dicho castillo al príncipe Jaime, el futuro Jaime I el Conquistador.

Despues de una noche de jolgorio y fiesta, las tropa del Rey de Aragón iniciaron el combate. Hay historiadores que señalan que fueron los cruzados de Montfort quienes tomaron la iniciativa, pero sucediera como sucediera aquella batalla, donde inexplicáblemente murió el rey Pedro, supuso el fin de una civilización de dulces damas, alegres trovadores y poetas.

El Languedoc, la Occitania, perdió para siempre su independencia.
Por ello permitidme que recurra a la descripción, magistral por otra parte, que hace de este hecho histórico el señor Sanchez Dragó en su magnífica y reconmendable obra "Gargoris y Habidis" (Ed. Planeta). No se puede relatar mejor






viernes, 26 de diciembre de 2008

- el misterio de las flores de Lis








IGLESIA DE LA MAGDALENA El misterio de las flores de lis.




La restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza ha sacado a la luz la antigua portada mudéjar del templo. En ella destaca una decoración con flores de lis que se repite también en otras iglesias aragonesas. Pero los expertos no saben por qué. Están un poco despistadillos. Es el misterio de las flores de lis, y en pleno centro de Zaragoza. Durante la restauración de las fachadas de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza apareció la primitiva portada mudéjar del templo. Y, en ella, la flor de lis es un elemento principal, lo que es muy raro en este tipo de arte. Pero algún especialista ha atado cabos y resulta que esa misma decoración está presente en la iglesia zaragozana de San Miguel y en la de Herrera de los Navarros. Así que tiene que haber una razón que lo explique más allá de la mera coincidencia. Y a partir de ahí han empezado las conjeturas. ¿Por qué esta insólita circunstancia? "Los expertos creen que puede tener relación con el promotor de la obra o, simplemente, ser la decoración favorita del constructor", señalaba ayer Fernando Aguerri, el arquitecto que ha dirigido los trabajos de restauración. La historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez, integrante del equipo se ocupa de las obras actuales, parece inclinarse más por la hipótesis del constructor, pero mantiene la cautela. "En esas fechas (siglo XIV), tenemos muy poca documentación escrita y hay que moverse por comparación con otros monumentos. Es una fachada muy interesante y significativa, y habrá que ver qué interpretación hacen los especialistas en mudéjar sobre esa decoración con cruces flordelisadas, que puede hasta sorprendernos, porque el mudéjar fue un arte que engullía todo lo que encontraba". El historiador Alberto Montaner, experto en emblemática, también mantiene sus dudas. "Puede tratarse de un emblema heráldico, pero no necesariamente lo es -asegura-. La flor de lis es el emblema de la Casa Real francesa y de sus diversas ramas nobles desde principios del siglo XIII, así que cronológicamente podría indicar ese origen. Lo que pasa es que no parece probable". ¿Una representación mariana? Y es que solo una de las cuatro o cinco grandes familias aragonesas de la época podría financiar la construcción o decoración de iglesias tan grandes como las de la Magdalena o San Miguel. Y ninguna de esas familias tiene relación heráldica con la flor de lis. Montaner añade una nueva posibilidad. "Puede ser simplemente que ese tipo de decoración estaba de moda en aquel momento o le gustaba especialmente a los que trabajaron en los monumentos. Pero también puede tener otro significado. La flor de lis no es otra cosa que la estilización del lirio, y este se suele emplear desde hace siglos como símbolo de la Virgen María. En las letanías del Rosario, siguiendo 'El Cantar de los Cantares', se llama a la Virgen 'lirio entre espinas'. Quizá sea simplemente una representación mariana". La recuperación de la portada mudéjar de la iglesia es el aspecto más destacado de las obras que se están realizando en el edificio. Una primera fase de trabajos, con una inversión de un millón de euros, se ocupó de la consolidación estructural y restauración de cubiertas y fachadas. Fue cuando apareció la portada mudéjar en la calle de Martín Carrillo (orientada al norte). Esa fue la primitiva entrada al templo y, aunque se le está devolviendo su aspecto original, no se reabrirá porque está cegada en el interior por un retablo. La segunda fase -costeada, igual que la primera, por Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza, con 1,3 millones de presupuesto-, estará concluida en noviembre y dejará completamente restaurado el exterior del templo. Según relataba ayer Fernando Aguerri, que acompañó a la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, en una visita a las obras, el trabajo más delicado ha consistido en la limpieza del ladrillo y en la eliminación del hormigón empleado en una restauración anterior. Ha sido sustituido por yeso, material empleado originariamente.

NOTICIA EN EL HERALDO DE ARAGÓN

jueves, 4 de diciembre de 2008

Dama Carcas

Considero que algunas veces la historia pasa demasiado deprisa por la etapa islámica de Occitania.
Aquella tierra, a igual que su hermana del sur de los Pirineos, se dejó influir por la cultura y religión musulmana, antes claro está, de ser conquistada por tropas cristianas. Algo que seguiría siendo una constante a través de los siglos, ya fuera por Simón de Monfort, ya fuera como en este caso por Carlomagno. Y fueran los disidentes, según la época, paganos, musulmanes, cátaros o hugonotes, entre otros.
Bajo la Leyenda de la Dama Carcas se esconden las antiguas creencias sobre divinidades femeninas, diosas madres encarnadas en este caso bajo el arquetipo de la ciudad mujer.

Resumiendo rápido esta leyenda:

Madame Carcas era la esposa del gobernador musulman Balaack. Cuando Carlomagno asedió Carcassonne, decidió que la ciudad sucumbiera de hambre. El asedio duró 5 años, durante este tiempo murió Balaack dejando viuda a Dama Carcás. La precariedad llegó a tal extremo que muchos habitantes morían de hambre.





Dame Carcas se envistió en defensora de su ciudad y de su gente. Organizó a las mujeres, armó grupos de arqueras, repartió víveres, valiéndose de muchas tretas y argucias llegó a fabricar algunos espantapájaros que colocó en las escarpas de manera que parecieran disciplinados centinelas. Era infatigable y junto a sus doncellas arqueras se pegaba todo el dia tirando flechas sobre campamento enemigo ( el de los francos) causandoles así constantes bajas.Luego, como última astucia, hizo comer todo el trigo que quedaba en la cite al único cerdo vivo que aún poseían y ordenó arrojarlo desde lo alto de la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el largo e inexpugnable asedio.


Pero a dama Carcás no le basto este triunfo e hizo que sonaran los cuernos y olifantes para llamar al emperador. Alejados ya de la ciudad, este no las oía y su escudero exclamo: "Monseigneur, Carcas te sonne" (Mi señor, Carcas te llama)



Se dice que de allí nació el nombre de Carcassonne. Y colorín colorado.

Este es el busto de Dama Carcas que aún se encuentra restaurado en su ciudad.


Pero para quien esté interesado en profundizar en el mito, recomiedo este trabajo:

LA LEYENDA DE LA DONCELLA CARCAYONA




jueves, 20 de noviembre de 2008

-Los almogávares y la amenaza turca




Ya tengo el último libro de mi amigo Rubén Sáez Abad.
Imprescindible.
De una calidad tremenda. Aparte de todo lo que nos cuenta Rubén sobre los nietos de los almogávares de la Promesa, las ilustraciones son asombrosas.
Aquí una pequeña muestra.

lunes, 17 de noviembre de 2008

. ranking de la Editorial

Contando que llevamos ya casi dos años en el mercado, no está nada mal permanecer en el cuarto lugar de la Editorial Transversal.
Gracias a todos, en especial a vosotros, los lectores.



http://www.equiposirius.com/los-mas-vendidos-transversal/

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Amantes de Teruel -a solas-


Muchas personas han visitado en Teruel el Mausoleo de los Amantes, lugar donde reposan los venerados restos de nuestro protagonista Diego de Marcilla y de la que fue su prometida Isabel de Segura.



Pero sin lugar a dudas, la imagen más
representativa y conocida es la de las esculturas
de alabastro, bajo las que reposan los restos de
Isabel y Diego, inspirada obra del escultor
Juan de Ávalos.

Su origen data de mediados de los
años 50, durante una visita que el autor realizó
a Teruel a instancias de sus amigos Clemente
Pamplona y José Mª Belloch, decididos impulsores
de la historia de los Amantes y autores de una
obra de teatro sobre la misma que con gran éxito
de público fue puesta en escena.

Juan de Ávalos comprendió enseguida toda la belleza y poesía del drama amoroso de Isabel y Diego y acertó de pleno al plasmarlo en las dos figuras que rematan el mausoleo sobre dos bellísimas cajas de celosía labrada en alabrastro.

Las bellísimas y perfectamente labradas de Isabel y Diego, reposan con sus cabezas ligeramente inclinadas una hacia la otra, y la mano de Isabel extendida hacia la de Diego sin apenas rozarla, gesto este que simboliza toda la poesía y la grandeza de su amor imposible.
toda la información
Todo esto es conocido y está muy bien. Pero alguien se ha preguntado ¿qué hacen los Amantes cuando están a solas?
La respuesta puede ser sorprendente, y también entrañable.

domingo, 9 de noviembre de 2008

- Historia de la música almogávar.

Sí, es cierto, ya Muntaner o Desclot nombraban en sus crónicas a los gaiteros almogávares.
Pero..., ¿cómo sonaría aquella música montañesa? ¿a qué nos recordaría? ¿se podría recrear o recuperar en nuestros dias..?
De ello se ha encargado Lurte.
Voto a Dios que ha sabido hacerlo!
Os invito a que desconectéis el botón de la música del blog,


y una vez en silencio os sumerjáis en la emision de este programa de radio en el que se trató la posible historia de la música almogávar. Su ritmo, os transportará en el tiempo, y os reservará alguna sorpresa







lunes, 27 de octubre de 2008

- Revista de la Casa de Aragón en Madrid

"Presentación del libro "La Promesa del almogávar " por su autor Francisco Oliver Jarque. Su imaginación cubre el tiempo de ausencia de Diego de Marcilla, protagonista de la obra Los "Amantes de Teruel"
Con estas letras y esta foto, la revista de la Casa de Aragón tiene a bien nombrar de nuevo aquel entrañable acto con el cual presentamos la novela en Madrid.
Gracias una vez más a todos sus socios, por el apoyo y la promoción.
No tardaremos en volver a vernos.

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domingo, 26 de octubre de 2008

La Promesa invita a viajar

La promesa invita a viajar.
Esta es la amable carta de RamiroI, dejada en el foro lectores:

"Como a muchos otros lectores, la promesa del almogávar dejó una huella imborrable en mí, y en cuanto he tenido oportunidad (mis únicos cuatro días de vacaciones en Agosto) he hecho un viajecito acorde con la novela. Lamentablemente no ha habido más días, y el llevar a cuestas a los niños siempre limita bastante las posibilidades de maniobra. Pero aún así os dejo unas foticos":





viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista en TAPADOS





Muchas gracias al equipo de la revista TAPA2 por esta entrevista, el trabajo dedicado y esa fotografías tan artísticas y que tanto tiempo les llevó realizar. Y sobre todo, gracias por aquella velada en la "Casa del Canónigo", lugar privilegiado, hotel con encanto desde el que se divisaba todo Teruel apoyado en los restos de la antigua muralla.

Francisco Oliver Jarque







sábado, 6 de septiembre de 2008

La leyenda del corazón cocinado

Existen otros amantes, aparte de Diego de Marcilla e Isabel de Segura.
Hoy nos ocuparemos de Guillermo de Cabestán y donna Soremonda de Tarascón, es decir: "de la leyenda del corazón devorado".
Precisamente fue Bocaccio en su "Decamerón" quien se ocupó de recopilar esta leyenda en uno de sus cuentos, que no es otro, que el que precede al de "Girómalo e Salvestra" que para muchos no deja de ser la historia de los Amantes de Teruel, pero en versión italiana.



Pero centrémonos ahora en la leyenda del corazón cocinado, la misma que narra como un marido celoso hila una venganza contra su esposa, supuéstamente adúltera, para terminar dándole a comer el corazón guisado de quién cree su amante.
Guillem de Cabestan era un caballero de la región del Rosellón, que ejercía de trovador ocasional para Soremonda. De alguna manera al marido, castellano de una fortaleza, llegó la sospecha de esta ilícita relación. Tanteó a su esposa lanzándole sutiles indirectas y estudiando detenidamente sus reacciones. Hasta que Raimón de Castell, que así ha pasado a la historia, acabó convencido de que efectivamente su mujer amaba a Guillem de Cabestan.
Fue entonces cuando dio orden a unos de sus mesnaderos de que lo asesinaran. Él mismo decapitó su cabeza y extrajo el corazón de su cuerpo, después regresó al castillo y dio el corazón al cocinero para que lo aderezase de la mejor manera que supiera. Llegada la hora de cenar, Ramón de Castell sirvió el plato a su mujer, que lo comió con delectación. Cuando terminó, Ramón de Castell le preguntó: “¿Sabes qué es lo que has comido?”. A lo que ella, extrañada por la pregunta, respondió: “No, sino que era el plato más exquisito que he probado nunca”.



Él le descubrió entonces que aquello que acababa de comer era el corazón de Guillem de Cabestan, y, para demostrarlo, mandó traer la cabeza cortada. Al verla, Saurimonda casi perdió el sentido, pero, reuniendo todas sus fuerzas, dijo a su marido: “Señor, me habéis dado tan buena carne que nunca jamás comeré de otra”. Cuando Ramón de Castell escuchó esto enfureció y se dirigió con la espada en la mano hacia su esposa, quien corrió hacia una ventana y se arrojó al vacio.
Este mito se fijó en la literatura cortés de la Edad Media tras una selección y asimilación de remotas historias clásicas, convirtiéndose en un motivo favorito de los escritores medievales. Leyenda que acabó integrándose EL LIBRO DEL CASTELLANO DE COUCY , lo que ha permitido que llegura a nuestros dias.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Diego de Marcilla : ¿Fue real su historia de amor con Isabel de Segura?




Diego de Marcilla, sus huellas históricas junto a las de Isabel de Segura:


Sin embargo, todavía hay ciertos matices de interés en la historia de los dos amantes turolenses. En primer lugar, por supuesto, la creencia, si quiera la leve esperanza, de que es posible alcanzar un amor como el que ambos disfrutaron, lo que todavía mueve a muchas personas día a día a una frenética búsqueda de éste. Y, en segundo lugar, todavía quedan unas muescas históricas de realidad que añadir a la leyenda. En 1956, para conmemorar el cuarto centenario del hallazgo de las supuestas momias de los amantes de Teruel, el artista Juan Ávalos (autor de las esculturas del Valle de los Caídos) realizó unos sarcófagos en la Iglesia turolense de San Pedro, a modo de amoroso panteón donde los restos de Isabel y de Diego pudieran descansar eternamente juntos con la felicidad que se les negó en vida. Mucho más reciente es el hallazgo, por parte del investigador Fernando López Rajadel, de un protocolo notarial del siglo XVII en que se especifica que la pareja vivió en el siglo XV, y no el siglo XIII, como hasta ahora se creía. Otro investigador, José Luis Sotoca, ha demostrado que la leyenda de los amantes ya era muy conocida a mediados del siglo XV, lo que validaría la hipótesis de que la historia, con las debidas amplificaciones, tuviera una sólida base real donde sustentarse. Por todo ello, hay que volver a revisar el calificativo de “tontos” dado a los amantes de Teruel. Primero, porque quizá fue verdad que, por el inmenso amor que se profesaban, intentaron saltarse las entonces férreas normas para el matrimonio, puesto que los enlaces eran pactados por las familias sin posibilidad alguna para los contrayentes de modificar los deseos de sus padres. Y, en segundo lugar, porque aun con todo lo material y absurdamente basado en lo crematístico de nuestro mundo cotidiano, todavía periódicos e informativos de radio y televisión nos sorprenden de vez en cuando con historias similares a la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, generalmente protagonizadas por adolescentes y jóvenes que se escapan de casa, amenazan con suicidarse, o cometen alguna que otra barrabasada menor, por culpa de una fogosa, primeriza y ofuscada relación de pareja mal entendida por las familias. Quién sabe si alguna de estas historias, debidamente amplificada y con algún primoroso acicalaje literario, podría convertir a sus protagonistas en los amantes modélicos de los siglos venideros.


Continuación del debate iniciado por Rocafort en: