jueves, 7 de agosto de 2008

CÍRCULO LECTORES de MÉXICO

Queda inagurado el Círculo de Lectores mexicano de la Promesa del Almogávar.
No sin antes agradecer a nuestros amigos mexicanos el interés y la ilusión con la que han acogido esta novela.
Que ojalá su lectura sirva para unir y conocer mejor a dos pueblos hermanos, que a pesar de estar separados por un océano, tenemos en común muchas cosas. Entre ellas, el estudio de la historia medieval europea.


Y con dominio propio:
http://www.promesadelalmogavar.mx.kz/


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Muchás gracias por el apoyo de nuestros compañeros de la Orden de la Cruz Escarlata de Guadalajara, así como a sus amigos y aliados. Los mismos que han sido tan amables de enviarme esta foto.
Me ha emocionado.




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miércoles, 6 de agosto de 2008

KING CONQUEROR, Pedro II de Aragón y Jaime I

Buena parte de los personajes históricos de la Promesa del Almogávar, han cobrado vida con la finalización del film: "KING CONQUEROR".
"El Rey Conquistador", así se titula la nueva película sobre la vida de Jaime I. Hecho que coincide además, con el aniversario de la muerte de este monarca

Desde luego, e independientmente del resultado que ofrezca, el elenco de actores es estupendo:
Jaime I "el Conquistador"

Pedro II de Aragón

Violante de Hungría

trailer:

martes, 5 de agosto de 2008

FORO DE LECTORES de la Promesa del almogávar

Ya se ha cumplido un año desde la inguración del foro de lectores de La Promesa del almogávar. Y ha sido una de las experiencias más gratificantes desde que me lancé a la aventura de escribir. Por él, han pasado lectores, escritores, conocidos, familiares, incluso amigos que me localizaban a través de buscadores y hacía 20 años que no veía. Desde luego ha merecido la pena, como lugar de encuentro, de diversión, y de conocimiento. Aún recuerdo la idea que desarrollamos de incluir foreros con el nombre de algunos personajes. Era como si los viera salir de la novela, cobrar vida, discutir entre ellos, o hacer "amistades peligrosas". Tiene dominio propio: http://www.lapromesadelalmogavar.es.kz/ Photobucket Photobucket 
Tanto si has leído la novela como si no, tal vez te apetezca conocerlos: 

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domingo, 3 de agosto de 2008

CASA de ARAGON en Madrid

Agradecer la hospitalidad, el trato, el interés, y el cariño recibido en la CASA DE ARAGÓN en Madrid (Plaza República Argentina). Es un sitio precioso, un chalecito encantador con sala de exposiciones, bar, restaurante, y la grata compañía de muchos paisanos (buena parte de ellos, pude comprobar, de origen turolense). Allí, el 5 de Febrero, presentamos en un ambiente cálido y familiar la nueva edición de la Promesa del almogávar. Una nueva andadura, iniciada en un rincón de Aragón, en el corazón de Madrid. No tardaremos en volver, gracias por todo.

martes, 8 de julio de 2008

Almugavar Promise

Para quien no conozca todavía a los Lurte coloco un trozo de la entrevista que hicieron un tiempo a los de radio3 a un integrante del grupo:

"Lurte, haciendo honor a la historia de las montañas aragonesas, van caracterizados de Almugávares, en sus conciertos hay instrumentos como la tarota y la Trompa Baixa Ribagorza, elementos como pirotecnia, fuego por el escenario, etc. La puesta en escena es espectacular y el sonido increíble. Si os gusta el folk, este grupo es el futuro. Si os gusta el rock - punk también lo es. Si los veis actuar...caeréis rendidos.
Dos de ellos son a la vez integrantes del Comando Cucaracha, el grupo heredero de Ixo Rai! (uno de estos es ex de Ixo Rai!). Ahí va la chapa: :-)
Aunque ya se da información en el cuadernillo, os pido que impartáis un poquito de Historia y nos contéis quienes eran los almugávares.
Cuando decidimos montar un grupo que tuviese un aire medieval nos planteamos no ya sólo la música, sino todo el conjunto de la puesta en escena (vestuario, maquillaje, teatro y representación en la calle, etc.). La estética y el estilo no debían ser únicamente un complemento, ambos elementos: sonido e imagen, tenían que forman un conjunto indisoluble. Entonces nos dimos cuenta que, al contrario de otra gente que se dedica a la animación medieval, nosotros no teníamos porque recurrir a los tópicos sobre la época o a crear una ambientación basada en generalidades, ya que el recurso lo teníamos ahí mismo, en la historia singular de Aragón: los almugávares.Los almugávares fueron mercenarios que surgieron a finales del siglo XI y principios del XII en las montañas aragonesas, y más concretamente en los Pirineos. Servían bajo la bandera de los reyes aragoneses, siempre como mercenarios y nunca como soldados regulares, a cambio de la paga y del derecho a quedarse con el botín que arrebataban al enemigo. Tras la unión del reino de Aragón y del condado de Barcelona en un solo estado conocido como Corona de Aragón, las filas almugávares pasan a estar engrosadas tanto por aragoneses como por catalanes, así como por musulmanes, vascos, etc., que buscan enriquecerse gracias a sus armas, las cuales, antes de entrar en batalla, hacían chocar contra el suelo, saltando miles de chispas por los aires, al tiempo que gritaban “Dispierta fierro!” o “Desperta ferre!”, que es el lema que da título a nuestro disco y que en castellano sería: “Despierta hierro!”. Esto era un gesto para hacer despertar a sus cuchillos y lanzas llamándoles al combate.Después de participar en las conquistas de la Corona de Aragón en Valencia, Mallorca, norte de África y Sicilia, sus antiguos señores deciden que ya no les son útiles y prescinden de la mayor parte de ellos, los cuales, capitaneados por Roger de Flor, entran al servicio del emperador de Bizancio para ayudarle en su desesperada guerra contra los turcos. Los almugávares, o la Compañía, como se le conoce a partir de entonces, derrotaron a los turcos y recuperaron para Bizancio gran parte de la península de Anatolia. En pago a ello, aunque quizás también a los crímenes, robos y violaciones que cometieron sobre la población civil, los griegos o bizantinos les pagaron asesinando a Roger, lo que provocó una terrible venganza de los almugávares que asolaron Grecia de este a oeste, y de norte a sur. Finalmente, y sin que nadie les hiciese frente, se hicieron señores absolutos de los ducados de Atenas, Neopatria y Salona. De manera que, durante casi cien años, la bandera de Aragón fue la única que ondeó en lo alto de la Acrópolis ateniense, y el sagrado Partenón fue rebautizado como la catedral de santa María de Cetines. Aunque todo acabó a finales del siglo XIV cuando llegó hasta Atenas una nueva compañía de mercenarios, en este caso navarros, que nos devolvieron la moneda y que pusieron fin al gobierno de los almugávares en Grecia".



Y para hacerse una idea de su música ( y que conste que esta es de las más tranquilitas) gracias al arte de LEGENDARY ARWOKS, con ustedes ...., nuestra canción:

ALMUGÁVAR PROMISE


jueves, 26 de junio de 2008

. Libro recomendado del mes

Agradecer a la web recreacionista PORTAL HISTORIA que hayan desigando a LA PROMESA DEL ALMOGÁVAR como libro recomendado del mes.
No puedo por menos, que aprovechar, y a la vez recomendar al Portal Historia a todos aquellos amantes y aficionados al conocimiento del devenir histórico. Este portal se ha convertido en toda una referencia dentro del Reenactmet.

¿Que no sabes lo que es el REENACTMET?
Aprovecha y échale un vistazo, te apasionará:

http://www.portalhistoria.com/





MÁS INFORMACIÓN click aquí

martes, 24 de junio de 2008

. La mujer medieval

A cualquier autor le puede impresionar ver que sus personajes cobran vida.
Llegado ese caso, supongo que todos se harán la pregunta: ¿eran así cuando los imaginé?
A mi, ahora, cuando observo el último video de LegendarY me sucede lo mismo pero al revés.
Despues de visualizarlo, afirmo "así, así me gustarían a mi, las mujeres de la Promesa"

jueves, 19 de junio de 2008

. La sombra del Faraón

Santiago Morata me presentó la novela junto a otro escritor, Jordi Siracusa, en aquella tarde de Febrero en el Corte Inglés de Zaragoza.
Entonces, Santi ya era un escritor conocido, su novela "Milenio de Pasión" había sido un éxito de ventas.
Pero ahora está de nuevo al pie del cañón, acaba de publicar con Ediciones B
"La sombra del Faraón"
¿Y que ha pasado?
Pues que lleva un mes (y espera) como la segunda novela más vendida de Aragón.
¡ MUCHA SUERTE SANTI !
Y muchas gracias por tus consejos, tu interés y el apoyo que siempre has brindado a este novato.





http://www.santiagomorata.com/

miércoles, 18 de junio de 2008

. Una promesa almogávar en Alcoy

Los almogávares de la Promesa, son una descripción de los almogávares de la época llamada de la Reconquista (y no acabo de estar nuy de acuerdo con esta denominación), pero la saga de estos montañeses tuvo un "antes" y un "despues" a este periodo.
Si os sigue interesando este tema, os recomiendo la adquisición de estelibro de reciente aparición, espléndida obra de mi amigo y almogávar alcoyano Jose Jorge Aura Pascual.
Un recopilatorio muy bien descrito, de buena parte de las andanzas de la almogavería.
Os encantará, queda asegurado.


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pedido directo a
jj@borrasdealgodon.com

domingo, 15 de junio de 2008

- Jaime I El Conquistador, su historia después de la novela

Muchos son los personajes que aparecen en La Promesa del almogávar, la mayoría de ellos existieron, otros, los menos, son ficticios, independientemente del grado de adaptación y determinadas licencias que el autor se ha visto obligado a tomar para poder cumplir su objetivo: Adecuar un argumento novelesco, a los hechos históricos reales que pretendía narrar.
Dentro de esos personajes, aparece la figura del Infante de Aragón, del niño príncipe, de Jaime, del mismo que heredará la Corona Aragonesa. Su infancia, bastante desconocida, es apasionante, un cúmulo de conflictos e intereses que convergen en su infantil persona. Parte de ellos son narrados en la Promesa del Almogávar, pero sólo parcialmente, pues al término de la misma, esos hechos continuaron. Y fueron tan importantes y vitales para la historia de Europa, que eclipsaron a los anteriores.
No obstante, parte de ellos, en estos videos se exponen:

jueves, 12 de junio de 2008

Diego de Marcilla y los Trencavel



¿Conoció Diego de Marcilla al Conde Raimond Roger de Trencavel?


Verdaderamente, nunca lo sabremos. Aunque ser, fueron personajes contemporáneos. La historia de los Trencavel, es fascinante. Los primeros rastros del nombre de Trencavel aparecen en el siglo IX. Es, en efecto, gracias a la guerra, a los conflictos y a los combates que los Trencavel acceden a la nobleza.


En lema de Trencavel quiere decir " quién parte bien ", y demuestra que el arte de la guerra es una historia de familia. Desde 1060, los Trencavel son vizcondes de Albi y de Nîmes. En el curso de los siglos, tras pasar por numerosas guerras entre señores locales, de matrimonios, y de alianzas estratégicas, Trencavel poseen en 1150 los vizcondados inmensos de Béziers, Carcasona y Albi.


Trencavel, a pesar de los matrimonios y de las alianzas, y aunque vasallos del conde de Tolosa, mantendrán agitados litigios con la casa de Tolosa. Los numerosos conflictos harán oponerse a sus ejércitos. Pero en 1208, delante del invasor de la región de Île-de-France y del Papa, se unirán. Excomulgado desde 1209, Raymond Roger Trencavel luchará con vigor pero, para evitar la matanza total de la población de Carcasona, prefiere rendirse. Lo pagará en su persona y muere encarcelado en 1209.


Raimond II Trencavel, el hijo de Raymond Roger, puesto al abrigo del rey de Aragón por su padre , toma en armas a todo joven jinete de su condado superior a 12 años. Y desencadena la reconquista occitana iniciada por Raymond VII de Tolosa. En efecto, a partir de 1216, el país se subleva frente al yugo impuesto por Simón de Montfort. Este último se hará por otra parte matar intentando someter la ciudad de Tolosa, en 1218. Su sucesor, su hijo Amaury será incapaz de hacer frente a esta rebelión general y restituirá poco a poco las tierras conquistadas en el momento de la cruzada de Albigeois.



miércoles, 11 de junio de 2008

Bodas de Isabel de Segura LA REVISTA

Todos sabemos que Diego de Marcilla partió a la guerra en busca de fortuna y estuvo fuera cinco años. Todos conocemos los trágicos sucesos que acontecieron a su regreso en aquel Teruel del siglo XIII. Lo que todos ignoramos es qué ocurrió durante este lustro que se "salta" la tradición de Los Amantes de Teruel. Francisco Oliver ha puesto a trabajar su imaginación y nos lo cuenta en la novela "La promesa del almogávar".


- ¿Por qué esta novela, y por qué sobre este tema?
- Porque hacía falta, y porque el hecho de haber participado tantos años como actor en las bodas me influyó notablemente. Creéme si te digo que todo se me ocurrió subiendo la cuesta de la andaquilla, vestido de almogávar, acompañando a nuestro señor Diego (todos lo años se reencarna en uno de nuestros jóvenes) con el griterío , las banderas, nuestra gente. Sí, allí y en ese momento nació la idea. ¿De dónde venía Diego? ¿Dónde había estado? Una parte de nuestra leyenda y de nuestra tradición que casi siempre hemos descuidado. Me puse las pilas, recopilé todos los datos que se tenía sobre él y su trayectoria, reuní todas las posibilidades, me documenté hasta la extenuación, hice fichas, mapas, recluté personajes. Casi la totalidad de los mismos son reales y su biografías se encuentran en los libros de historia. Creé dos argumentos que luego entrelacé, el primero el devenir histórico del momento, paso a paso, cronológico. Luego la posible intervención de Juan Diego en ellos, con diálogos fruto de la fantasía pero dentro de un contexto histórico real. Inicio, nudo y desenlace. Así parí "La promesa del almogávar" 588 pgs.
- ¿Nos hace un breve resumen del contenido?
- Lo que todos sabemos y otras cosas que nunca nos contaron, Diego tiene un plazo para cumplir su promesa, necesita urgentemente de fortuna suficiente para poder acceder al matrimonio con Isabel, parte a la guerra. Pero cuando llega a ella no es lo que se había imaginado. Ojalá el lector se pueda sentir identificado con el protagonista, y a través de sus ojos ver y sentir lo que un adolescente del Teruel del siglo XIII pudo experimentar al alejarse de su tierra y de los suyos, al comprobar lo que hay que hacer para conseguir un botín, sus dudas, sus meditaciones, las contradicciones entre un fin tan noble y una conducta no siempre honesta. Yo sigo la tradición amantista, la de la leyenda.

¿Cómo es el protagonista de la novela y su contexto?
- Mi personaje es humano, y aunque no lo idealizo lo trato con todo el respeto que merece nuestra historia y nuestro pueblo. Leyenda sí, pero lo más real posible. Para la mayoría de mis paisanos el Aragón del siglo XIII es un mundo desconocido, y yo trato de explicárselo, realizo una función casi docente (soy hijo, nieto, y hermano de profesores). Diego de Marcilla se ve envuelto en los acontecimientos de aquella oscura Europa, pues la narración discurre entre Aragón, Occitania y el Al Ándalus. Un canto a la tolerancia, a la convivencia entre distintos pueblos y diferentes credos, al amor elevado a la altura de un ideal, ya no un simple sentimiento, como el mismo que desarrollaron los cátaros y los trovadores de la época. Y a los cuales Aragón no fue ajeno, sino todo lo contrario.
- Por último, ¿cuál es su visión personal de la tradición de los Amantes y de fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura?
- Es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad en los últimos años. Todo un fenómeno sociológico, un pueblo entero volcado en el mantenimiento, uso y disfrute de su tradición, de su historia, que es muy rica, casi tan rica como desconocida. Algo que te reconcilia con tu gente, que te ayuda a maldecir más aún el abandono al que se ha sometido a esta provincia, que te enorgullece, que te da esperanza en un futuro mejor.

. Curioso boletín promocional

Este es un curioso boletín promocional que me encontré en la Feria del Libro de Madrid.
Está redactado a imitación de la prensa sensacionalista, y su objetivo es llamar la atención de los visitantes y lectores, sobre los libros y autores que ese dia se mostraban en los stands.


lunes, 9 de junio de 2008

Entrevista para Anika Entre Libros por Joseph B. Macgregor





"La promesa del almogávar" es la primera novela de Francisco Oliver. Ha trabajado además como colaborador y columnista en el periódico de su ciudad El Diario de Teruel, aunque siempre le ha apasionado la investigación histórica, afición que queda patente en esta primera incursión literaria.

La historia parte de la conocida leyenda histórica de "Los amantes de Teruel" y comienza cuando Diego Marcilla parte hacia Montpelier, en compañía de su amigo Joaquín, para unirse a La Nueva Cruzada, proclamada por el Papa Inocencio III e iniciada con objeto de acabar con la herejía albigense o cátara, que parece estar bastante extendida en algunas zonas de la Corona de Aragón.

En "La promesa del almogávar", Francisco Oliver trata de dar respuesta a una serie de cuestiones sobre Marcilla que no aparecen en la leyenda oficial: ¿Dónde estuvo Diego durante tan largo periodo de ausencia? ¿En qué batallas luchó? ¿Qué peripecias protagonizó? ¿Cómo logró conseguir tan espectacular fortuna? ¿Consiguió serle fiel a su enamorada durante esos cinco años de ausencia?.




ANIKA ENTRE LIBROS


La promesa del almogávarparte de la historia de “Los amantes de Teruel” ¿Cuánto hay de real y cuánto de mítico en ella?



Francisco Oliver Jarque: Todo lo real y todo lo mítico que puede haber dentro de una leyenda. A estas alturas, ni los más escépticos dudan de la historicidad de la Leyenda de los Amantes de Teruel. Si bien es cierto que de haber existido documentos testimoniales y contemporáneos de los hechos, estos no han llegado hasta nuestros días.Precisamente se cumple este año el 50 aniversario de la aparición del Protocolo de Yagüe de Salas. En 1619, dicho notario turolense levantó acta del descubrimiento en la Iglesia de San Pedro de dos esqueletos que identificaron como los de los amantes de Teruel, y a los cuales habían accedido siguiendo las indicaciones de otro documento, muy antiguo, en el cual se narraba la historia e incluso indicaba el lugar del enterramiento. Fue trascrito parcial y rápidamente al Protocolo, entre otras cosas porque debido a su antigüedad se les deshacía en las manos.Tras esta operación las momias se recuperaron, pero con el tiempo el Protocolo de Yagüe de Salas desapareció. Hecho que fue utilizado durante siglos por los detractores de la leyenda para la negación de la misma. En 1958, trasladando unos archivos ocultados durante el conflicto civil, apareció cosido a un tomo.



Según cuentas en el epílogo del libro, la leyenda de “Los amantes de Teruel” no se quedó tan sólo en un fenómeno local sino que esta trágica historia llegó a traspasar nuestras fronteras. Encuentras referencias de la misma en una obra tan española como el Quijote de Cervantes, pero también en libros de autores europeos tan importantes cómo el Decamerón de Bocaccio o la Divina Comedia de Dante.



Francisco Oliver Jarque: Encuentro referencias pero yo no he descubierto nada, las similitudes entre el cuento de Girómalo e Salvestra del Decamerón (1350) y la leyenda de los Amantes, ya hace mucho tiempo que fueron investigadas. Así como la alusión a Marcilla y su Dama en la obra anónima del siglo XV “Triste delytaçión” recuperado por la norteamericana revista de historia “Hipania”. O la mención a Marcilla, a quién denominan “el francés” por el lugar a donde acudió a buscar fortuna, de otra obra de 1463 conocida como “El Cancionero de Herberay des Essarts”.Y lo mismo puedo decir de las alusiones a la Cruzada Albigense que pudieran figurar en la “Divina Comedia” o incluso el “Quijote”, que yo sólo me he limitado a recuperarlas mencionándolas en el epílogo.



¿Por qué es tan importante esta leyenda hasta el punto de crear una fiesta que reproduce los acontecimientos de la historia?



Francisco Oliver Jarque: Se trata de un fenómeno, un fenómeno sociológico y el nacimiento de una tradición. No hay explicación posible, es algo que habría que buscar dentro de la memoria colectiva y del corazón de los turolenses. Es un verdadero espectáculo comprobar cómo una vez al año toda una ciudad participa en esta recreación multitudinaria convirtiéndola en unas fiestas conocidas como “Bodas de Isabel”.
Participan todos, vistiéndose de época, agrupándose en gremios, oficios y familias, cambiando por unos días la faz de la urbe haciéndola retroceder hasta el siglo XIII, recuperando así su historia y preservándola para el futuro.



También es digno destacar, en este sentido, la existencia de la página web: http://www.almogavares.net. Me gustaría que me explicaras el por qué y el para qué de semejante propuesta.



Francisco Oliver Jarque:



Forma parte del mundo del recreacionismo medieval, es una forma lúdica y desenfadada de agrupar a interesados en la recopilación y recuperación de la memoria histórica de unos personajes, los almogávares, que pese a su posterior olvido, fueron piezas fundamentales en la historia de la Edad Media europea. Sus hazañas bélicas, su particular idiosincrasia, su epopeya, sus virtudes, sus defectos, atraen y siguen atrayendo a un público adicto al estudio de una época que pese a estar tan de moda, no hace sino repetir en libros, novelas y películas constantemente los mismos mitos, siendo los almogávares algo novedoso, lamentablemente desconocido y particularmente atractivo.



¿Cómo surge la idea de narrar en una novela precisamente los sucesos que no se cuentan en la leyenda original? (Por ejemplo, ¿Dónde estuvo Diego durante tan largo periodo de ausencia? ¿En qué batallas luchó? ¿Qué peripecias protagonizó? ¿Cómo logró conseguir tan espectacular fortuna? ¿Consiguió serle fiel a su enamorada durante esos cinco años de ausencia?)



Francisco Oliver Jarque:



Por interés, por curiosidad, y por inquietud. La recreación multitudinaria de la leyenda de los amantes de Teruel en esta ciudad produce todos los años un esfuerzo en la búsqueda de documentación histórica por parte de todos los grupos que participan en esta fiesta. Esta novela era una manera de ofrecer de forma resumida una exposición de cómo estaba formada la sociedad de aquella época, de cuál era su espíritu, sus estamentos, sus problemas políticos, religiosos y territoriales. Podía ayudar a que se tuviera una visión más completa de la Leyenda, suprimiendo su localismo y proyectándola dentro del marco histórico y europeo donde estuvieron encuadrados.



¿En qué te basas para pensar que Diego pudo participar en la cruzada albigense?



Francisco Oliver Jarque:



En los datos aportados por la tradición, los investigadores e historiadores. Recordemos, a modo de ejemplo, que Diego de Marcilla era súbdito de Pedro II de Aragón, monarca que precisamente murió defendiendo a sus vasallos occitanos en la batalla de Muret. Algo que no evitó que pasara a la historia con el sobrenombre de Pedro “el Católico”.



¿Cuáles son, según tú, las características más destacadas de este personaje?



Francisco Oliver Jarque:



Alguien que según la Leyenda puede ser capaz de morir de amor pero a la vez marcha a la guerra en busca de botín, tiene que tener una sensibilidad y unas peculiaridades muy significativas. No es fácil. Yo intenté solucionarlo enmarcándolo en una especie de camino iniciático en el que se convierte su bagaje, y en el cual se forma y se forja como persona.
Diego es casi un niño, un adolescente, cuando parte a la guerra, padecerá experiencias en las que comprobará lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Poco quedará de esa ingenuidad cuando regrese de la misma. Él, parte a pie, sin dinero y mal armado, es un segundón sin derecho a herencia. Cuando regresa a Teruel al mando de una pequeña mesnada, ha madurado, se ha fortalecido, tiene cicatrices en el cuerpo y en el alma. Y nada de lo que encuentra es igual a lo que dejó.



¿Cómo surge la idea de introducir además el tema esotérico: el santo grial, en qué consistían las creencias, rituales y símbolos de los cátaros?



Francisco Oliver Jarque:



Yo no creo, o al menos no era mi intención, lo de introducir el tema del esoterismo. Simplemente tenemos que comprender que para las mentalidades de la Edad Media todo tenía un significado religioso, y que cuando no era así, se suplía por la superstición, lo cual era una forma degradada de espiritualidad. Era una forma de pensar distinta a la actual en donde religión y sociedad no eran conceptos que estuvieran separados, no había laicismo.
Las creencias de los cátaros, que en lo fundamental tampoco eran excesivamente distintas a la de los católicos, tuvieron unas características y unos rituales propios cuya fundamentación y desarrollo no ha llegado de forma completa a nuestros días. Y lo poco que ha llegado, ha sido por medio precisamente de sus principales detractores.En cuanto al grial, sólo me he dedicado a mencionarlo de vez en cuando, para que el lector tenga constancia de que dicho mito universal nació en ese mismo momento histórico.



Me llama mucho la atención todo el capítulo en que se describe como la iglesia se ha apoderado a lo largo del tiempo de historias paganas que hace suyas para cristianizarlas, como por ejemplo, la leyenda del Apóstol Santiago…



Francisco Oliver Jarque:



A este procedimiento lo suelen denominar “proceso de aculturación”. Y tampoco considero que sea exclusivo de la Iglesia Católica, de hecho ella es heredera de muchas de las formas de actuar del Imperio Romano, el cual ya “romanizaba” de una forma similar, admitiendo en su panteón otras divinidades que finalmente homogeneizaba con las propias. Muchos templos cristianos se edificaron sobre recintos religiosos anteriores, muchos santos de distintas ermitas aún poseen similitudes con determinadas divinidades paganas. En cuanto al camino de Santiago, tengamos en cuenta que ya era una ruta sagrada desde el neolítico



¿Qué novedades crees que aporta tu libro al tema medieval esotérico? ¿Qué cosas cuentas que no se han contado antes?



Francisco Oliver Jarque:



Novedades ninguna. Particularmente considero que el tema medieval esotérico se ha convertido en una moda degradada que cada vez se aparta más de la realidad histórica.



También me interesa mucho cómo se explica en la novela el hecho de que los cátaros creían en el amor como filosofía de vida, y de un modo algo diferente al que se podía pensar en un principio.



Francisco Oliver Jarque:



En la edad media, hasta prácticamente nuestros días, el matrimonio era poco más que un contrato comercial (aún figuran las “Arras” en las ceremonias actuales). Creer en el amor, como un sentimiento libre y sublime, en dicha época, tuvo que considerarse toda una revolución.



¿Crees que han equilibrado bien la cantidad de información aportada, toda la documentación que han introducido, con la historia de las peripecias del almogávar?



Francisco Oliver Jarque:



Ha sido una tarea ardua pues se quedan muchas cosas en el tintero, no obstante he intentado combinar la exposición de la información con la narración de la mejor forma que he podido.



¿Tienes alguna teoría que explique la extraña muerte de “Los amantes de Teruel”?



Francisco Oliver Jarque:Creer que los amantes murieran de amor, no es un dogma de fe.Depende de la época, del momento, de la idiosincracia de la persona, e incluso de su estado de ánimo temporal. En una tumba de una villa del sur de Aragón yacen dos amantes, fueron separados, pasaron por lo que pasaron, lo suyo no pudo ser en esta vida, están enterrados para siempre, juntos, por la propia aclamación y voluntad popular que quedó sorprendida por el hecho.El amor como la sublimación del más alto ideal, descansen en paz.Y es que, cuando somos espectadores de la recreación de esta leyenda, todos nos sentimos un poco Diego… Y un poco Isabel.




ANIKA ENTRE LIBROS

. Fotos Feria del Libro de Madrid

Esto es con lo primero que me encontré al entrar en el Parque de Retiro, en el recinto ferial.
No, no son almogávares. De hecho pertenecen, más bien al fututo.
¡Pero molan!




Mi stand.

Mis lectores


PERO NO ESTABA SÓLO, EN TAN ÁRDUA TAREA
en los stands de al lado ¡HABÍA MÁS ESCRITORES!
Dos ídolos de mi juventud: Miliki y Joaquín Sabina.




Ha sido una experiencia entrañable. Encontrarte con antiguos lectores, conseguir nuevos. Escuchar cometarios, críticas y ánimos.
Darse cuenta del tremendo mar de libros y autores que existen. Del renombre de muchos escritores, de sentirse empequeñecido ante todo aquel océano de letras y ediciones. Y sobre todo,de hacer cargo de conciencia, de tener que considerarme afortunado por ese pequeño hueco que una humilde novela como la mía haya podido conseguir.
Madrid. Es mucho Madrid. Y la feria, la Meca literaria.
Hoy he sido peregrino.


viernes, 6 de junio de 2008

. Las Navas de Tolosa

Las Navas de Tolosa en documental

el Miramamolín

ultramontanos

Arzobispo, muramos aquí, vos y yo

jueves, 5 de junio de 2008

. Revista TURIA

A lo largo de los siglos, narradores, poetas y dramaturgos han encontrado en la historia de los Amantes de Teruel un motivo inagotable de inspiración, pero muchas preguntas quedan todavía por responder en torno a su intensa tragedia de amor. ¿Dónde estuvo Diego, el Amante, durante sus cinco años de ausencia? ¿En qué batallas participó? ¿Qué aventuras corrió? ¿Cómo consiguió su fortuna? ¿Se mantuvo fiel en todo momento a su amada Isabel? Todas estas preguntas y muchas más son las que se propone contestar Francisco Oliver en su novela ... "La promesa del Almogávar."
En estos tiempos de novelas criptoreligiosas y seudohistóricas, poco o nada documentadas, sorprende que un autor novel como Francisco Oliver se proponga el reto de escribir una novela histórica al uso. La apuesta es ciertamente arriesgada, pero Francisco la supera con éxito gracias a una sólida documentación histórica y a una prosa fluida, de forma que nos entrega un relato bien tramado, de ritmo ágil y fuerza narrativa, que se lee con interés desde la primera página hasta la última, sobre todo, si como es mi caso, se comparte con el autor una relación de paisanaje, pues la historia de los Amantes forma parte del imaginario colectivo de todos los turolenses.

El rigor histórico es necesario para ofrecer una visión verosímil de la época y de los hechos narrados, el peligro radica en caer en un exceso de erudición y escribir historia novelada; sin embargo, Francisco logra mantener con habilidad ese difícil equilibrio entre la fabulación literaria y la ambientación histórica necesaria.

Un narrador omnisciente -que en ocasiones deviene en ameno y didáctico historiador medievalista- nos traslada junto a Diego y a su compañero Joaquín de Escorihuela al país de Oc, y con ellos nos alistamos en las filas de los almogávares; aprendemos a manejar sus armas (la mortal azcona y el terrible cortel); conocemos sus tácticas de guerra y sus códigos de conducta y de honor (la tornachunta, el mandalexo, etc.); participamos en la toma y saqueo de Beziers y Carcasona; convivimos con los cátaros, valdenses, patarinos y albigenses de Tolosa, y compartimos sus creencias y aficiones; admiramos la belleza e inteligencia de Esclarmonde de Foix –la gran sacerdotisa de Belisenda-, de la Loba de Cabaret y de Elisa de Castres -la Cebaterie-, al tiempo que gozamos de su refinada corte y trovamos en Gay Saber el nombre de nuestras amadas, mientras Diego, preso en su particular cárcel de amor, recuerda a Isabel en su lejano Teruel; combatimos a los tan arteros como despiadados argotiers de la Santa Cofradía Blanca del Obispo Fulco y sufrimos el interdicto papal sobre Tolosa; vivimos una nueva cruzada contra los mahometanos del sur y asistimos en primera línea de lucha a la gran victoria de las Navas de Tolosa; vemos morir a Pedro II en el asedio de Muret y colaboramos con los monjes guerreros del Temple en el renacer de Aragón custodiando al rey niño. Por fin, el regreso... Teruel e Isabel, un paisaje y el Amor, tan lejos pero tan cerca, personajes principales a pesar de su ausencia, omnipresentes a lo largo de toda la obra, siempre en el corazón de Diego.

En definitiva, La promesa del Almogávar es una espléndida narración que combina la exactitud histórica con la amenidad de la ficción. Francisco Oliver se propone –y lo consigue- que aquellos paisajes y almas del siglo XIII no surjan en su novela como un mundo frío y extraño, sino como algo que fue presente, que palpitó en su tiempo y que, de alguna manera, sigue palpitando en el nuestro (en este sentido, no resulta difícil descubrir ciertos homenajes personales o guiños literarios del autor a sus amigos), en especial en el mes de febrero durante la fiesta de Las bodas de Isabel, cuando los turolenses revivimos la historia de los Amantes y todos nos sentimos un poco Diego e Isabel.

Alguien dijo una vez:
“En ti esta toda tu raza, y en tu raza toda la tierra donde ella ha vivido”.
En La promesa del Almogávar late el corazón de su autor y de Aragón. Pasen, lean y disfruten, compartan con él un fragmento de nuestra tradición que bien pudo suceder así.

Juan Villalba Sebastian


REVISTA TURIA - sumario

martes, 3 de junio de 2008

- FERIA DEL LIBRO DE MADRID

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Este próximo domingo día 8 de Junio me podréis encontrar junto a "La Promesa del Almogávar" en el stand de nuestra editorial (Equipo Sirius) num. 252, de 11:30 a 14h.
Allí estaremos, acompañados de unos cuantos amigos.
Os espero.

- el Pendón de Teruel

No está mal, poder representar a Teruel, vestido de almogávar.


- los carteles promocionales

Siempre recordaré con cariño, cuando gracias a los compañeros de mi asociación, Teruel amaneció empapelado con estos carteles. Y ni que decir tiene del tesón e interés que puso Antón y su equipo de la imprenta TECOPIO.
Gracias amigos, sois los mejores.